Belice

modelo latina en Belice

Modelo Latina en certamen escultural en Belize.

Belice (oficialment en inglés y espanol: Belize) es un país ribereño del mar Caribe, limitrofe con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones separadas por el golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belize City) y del río Belice. Su capital es Belmopán. La capital esta ubicada en el centro geografico del pais y cuenta con una poblacion de 20,000 habitantes.

La Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país , el puerto principal y su antigua capital. Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía del sur de México hasta Guatemala y Honduras. Nota: El gobierno de Belize reconoce solamament la forma Belize, y no Belice como el nombe del pais. Foto: Modelo Latina en certamen escultural en Belize.

Comenzando su ocupación en el año 1500AC y floreciendo en el 800DC, en el centro y sur se encontraba dominado por el sitio el Caracol donde las inscripciones en sus monumentos estaban en las Tierras bajas y de lengua aristocrática Maya Ch’olti’an. Al norte de las Montañas Maya el lenguaje de las inscripciones de Lamanai era el Yucateca en el 625DC. En el periodo clásico de la civilización Maya (antes de 1000DC), vivieron en el territorio del hoy Belice cerca de 400.000 personas. Algunas de las tierras bajas Mayas seguían ocupadas cuando arribaron los europeos en el siglo 16. Para entonces los principales habitantes eran los Mopan, una rama de los Maya Yucateca.

imigrantes en Belice

Imigrantes de El Salvador celebrando Navidad en Belice.

Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron conquistadores españoles. El primer Europeo que llego a Belice fue Gonzalo Guerrero, el cual es padre de los mestizos en Latino America. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte de la Capitanía General de Guatemala como parte del virreinato español de la Verapaz. Posteriormente los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentándose a los indígenas que habitaban esas tierras. Desde 1638 se establecieron en la zona leñadores ingleses.

Aparte de estos leñadores, los piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron población africana en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratería, y los piratas, ya conocidos como “Baymen”, se dedicaron a nuevos oficios. Foto: Imigrantes de El Salvador celebrando Navidad en Belice.

En 1821, año de la independencia de América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberanía de las Provincias Unidas de Centro América pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberanía. En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Británica. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado no respetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice. Guatemala reconoció la independencia en 1973 pero aún considera partes de Belice como territorio propio.

Cayo Hicaco Belice

Isla Cayo Hicaco en Belize, conocido como Caye Caulker es uno de los destinos turisticos mas apreciados en Belice

El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido. Belice esta situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se ve reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas.

El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares.

Ricos Recursos Naturales

Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral.


Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y la segunda más larga en el mundo luego de la Gran Barrera de Coral en Australia. Y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mientras que el 60% de Belice esta cubierto por selva,estudios recientes informan que el 20% del país esta cubierto por cultivos y asentamiento humano. Sabanas, matorrales, y tierras húmedas constituyen el resto de la tierra. Belice es parte del importante corredor biológico mesoamericano, con gran riqueza en biodiversidad biológica, tanto marina como terrestre, es rico y abundante en flora y fauna.

Belice es líder en protección de biodiversidad y recursos naturales. Un Reciente informe (Julio de 2010) de la Association of Protected Areas Management Organizations of Belice (APAMO) indica que el 36% del territorio esta bajo algún tipo de protección, dándole a Belice uno de los mas extensivos sistemas de protección de América. El clima local es tropical y normalmente cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes.

Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio.

El inglés es la lengua oficial de Belice (el país fue colonia británica hasta su independencia en 1981). Pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los latinos e inmigrantes centroamericanos. Su porcentaje se hace un “sube y baja” porque, para la gente optimista a nuestro idioma, éste supone cerca del 65% de la población y para los pesimistas su uso en Belice ronda entre el 40% y el 45% del total. Debido a los diversos pensamientos y creencias del idioma español en Belice, los censos tratan de sacar el cálculo más exacto para tener un número en común de hispanoparlantes de este país. Se trate del valor que se trate, no se podrá negar que Belice es actualmente, el miembro de la Mancomunidad Británica con mayor porcentaje de hispanoparlantes.